top of page

Declaración Publica: "Ley Machuca"



Santiago de Chile, Lunes 24 de mayo 2021


DECLARACIÓN PÚBLICA EN TORNO A LA APROBACIÓN EN GENERAL DEL PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY 20.370 Y EL DFL 2 DE 1996, CONOCIDA COMO “LEY MACHUCA”


En relación a la aprobación en general del proyecto de Ley conocido como “Ley Machuca”, La Federación de Colegios Particulares de Chile (FESICOP) declara lo siguiente:


1.-Saludamos la importante iniciativa parlamentaria de la Diputada Camila Rojas en relación al proyecto de Ley mencionado que pone en el centro de la acción del Estado, la integración social y escolar de los NNA de nuestro país. Como es de público conocimiento, la mencionada Ley establece, entre otros elementos, que los colegios particulares deben tener un 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso con el fin de disminuir las abismales brechas educativas y sociales presentes dentro del sistema escolar chileno.


2.- La segregación escolar, entendida como la división y segmentación socioeconómica de la población chilena, ha sido una política de Estado en Chile a partir de la dictadura cívico militar que gobernó el país desde 1973 hasta 1990. La denominada Ley LOCE (1988) consagró el rol subsidiario del Estado en materias de educación pública reforzando el rol de los sostenedores privados y los colegios particulares que no reciben financiamiento estatal. Los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, lejos de modificar o de plano derogar la legislación de la dictadura, profundizan sus alcances consolidando un lucrativo negocio que persiste hasta nuestros días.


3.- Fiel a su estilo, el Ministro de educación Sr. Raúl Figueroa acusa reserva de constitucionalidad al proyecto de Ley mencionado. Pocas cosas sorprenden en estos estos tiempos de crisis político-social y sanitaria, y el ministro de educación es un elemento más de aquello. Sin capacidad de articular acuerdos, de poner en el centro de su accionar ministerial a las comunidades educativas y los NNA de nuestro país, el ministro Figueroa emerge, una vez más, como opositor a una norma que iría en directo beneficio del sistema educativo en nuestro país, al promover la integración y la equidad social en nuestras escuelas y colegios. Como Federación de Colegios Particulares rechazamos el actuar del ministro de educación, su contumacia y tozudez, no solo en este proyecto de Ley en particular, también en el desastroso manejo del MINEDUC en los tiempos convulsos que vivimos como sociedad. El mundo docente y las comunidades educativas hoy reclaman y le exigen al Ministro que sea capaz, al menos una sola vez, de anteponer los intereses de la educación chilena en su conjunto, y no la defensa corporativa o gremial de intereses y fines particulares o privados.


4.- Finalmente como Federación de Colegios Particulares nos encontramos disponibles para participar en el debate democrático que propone este proyecto de Ley, toda vez, que las y los educadores y docentes del sector particular han sido considerados parte de una “élite” del trabajo remunerado docente que, ciertamente, no es tal, y sin embargo, a consecuencia de esta absurda concepción se nos ha marginado por años de la discusión de las política educativas en nuestro país. La crisis socio-sanitaria producida por la pandemia, el agobio laboral docente en sus múltiples modos y formas, la aprobación de una Ley de Teletrabajo el año 2020 que ha significado un claro retroceso en los derechos de las y los trabajadores de la educación, hacen urgente retomar la senda de la integración social, educativa y laboral, unificando criterios y políticas públicas por parte del Estado de Chile para terminar con la discriminación y segregación de la cual todas las comunidades educativas de Chile formamos parte.


Como FESICOP, nos mantenemos atentos y atentas a los trámites legislativos no solo de esta Ley, sino de las discusiones educativas necesarias en el nuevo Chile que emerge, en tiempos llenos de incertezas, pero de múltiples mundos posibles por construir.

Fraternalmente.


FEDERACIÓN DE COLEGIOS PARTICULARES (FESICOP)





5 visualizaciones

Comments


bottom of page