top of page

Existosa Jornada de Formación

Este viernes 19 de mayo dirigentes y dirigentas de distintos colegios particulares se dieron cita en la Casa del Maestro para participar de un nuevo encuentro de formación de FESICOP. En esta oportunidad los temas trabajar fueron: “estrategias para la negociación colectiva” y “derechos fundamentales”.

El primer bloque de esta jornada estuvo dirigido por Paloma Ibáñez, abogada laboralista y asesora de nuestra federación, quien además de explicar cuestiones legales y generales de los procesos de negociación, presentó una serie de tácticas y estrategias las cuales hay que tener presente al momento de enfrentar todo este proceso. Al respecto, la abogada destacó que en una negociación los fines son tan importantes como la forma de negociar.

Mientras tanto, en una segunda parte, el abogado José Manríquez, de la Unidad de Relaciones Laborales de la Inspección de trabajo, explicó qué son los derechos fundamentales y cómo estos se pueden defender en el mundo del trabajo a partir del procedimiento de tutela laboral. En esta línea, el abogado explicó que todos los trabajadores/as pueden recurrir a los Tribunales del Trabajo mediante la acción de la tutela, sobre todo cuando se consideren afectados derechos tales como la integridad física o psicológica, el respeto y protección a la vida privada o la libertad de expresión, entre otros.

Al finalizar la jornada la dirigencia expresó estar muy contenta con el encuentro y confiada en que nuestra federación seguirá creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page