top of page

Exitoso encuentro de las Directiva Sindicales


Dirigentes y dirigentas de la Federación Nacional de Sindicatos Particulares, se reunieron este 20 de octubre en la Casa del Maestro para participar en un nuevo encuentro de formación y posicionamiento sindical.


El primer bloque de la jornada giró en torno a la seguridad laboral, temática que fue abordada específicamente desde el contexto educacional, poniendo especial énfasis en aquellas patologías físicas y mentales que surgen como consecuencia de la sobrecarga de trabajo. En dicho espacio, el experto en prevención de riesgos Benjamín Sanfurgo, explicó cuál es la importancia de los Comités Paritarios, así como también del Cuestionario Suseso. Este último, según explicó Sanfurgo, es un instrumento que la Superintendencia de Seguridad Social ha diseñado para medir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y que debe aplicarse obligatoriamente al menos cada dos años en toda empresa.


Posteriormente, le correspondió el turno a María Casalla, dirigente de SADOP, una organización hermana y que representa a más de cien mil trabajadores y trabajadoras de la educación particular en Argentina. En la instancia Casalla describió el funcionamiento de las “paritarias” y explicó cómo esta herramienta les permite a los docentes y asistentes de la educación poder negociar ramalmente y, con ello, fijar mínimos comunes en sus salarios y condiciones laborales a nivel nacional.


Para cerrar el encuentro asistió Yerko Ljutebic, ex ministro del trabajo y actual consejero constituyente, quien explicó algunas de las principales implicancias que podría conllevar la aprobación del nuevo proyecto de constitución que se está redactando. Al respecto, Ljutebic sentenció: “Soy partidario de tener una Constitución, pero no peor que la que tenemos”


Al finalizar, la directiva de la federación agradeció a los asistentes y los llamó a estar atentos al proceso de sistematización de contratos colectivos que se organizará durante las próximas semanas.


Revisa algunas de las fotos y videos de nuestro encuentro a continuación.




7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page