top of page

FESICOP resuelve llamar a votar "En contra"


COMUNICADO FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE COLEGIOS PARTICULARES FRENTE AL PLEBISCITO DE SALIDA DEL PROCESO CONSTITUCIONAL

 

Como Federación de Sindicatos de Colegios Particulares (FESICOP), organización que reúne a docentes y asistentes de la educación privada del país, sentimos la obligación y la responsabilidad de pronunciarnos públicamente sobre la propuesta constitucional que se plebiscitará  el día 17 de diciembre del presente año.

 

Durante las últimas décadas, hemos sido testigos directos de las desigualdades que existen en nuestro país, las cuales se han reproducido y profundizado bajo un modelo que segrega y divide a nuestra sociedad. Nuestras salas de clases, sin ir más lejos, son el mejor ejemplo de las falencias de un orden social que separa, fragmenta y discrimina a niños, niñas y adolescentes desde su primera infancia, imponiendo  una libertad de enseñanza que termina siendo un privilegio solo para aquellos y aquellas que puedan pagarla.


El actual proyecto constitucionaliza el cuestionado modelo de voucher y con ello consolida una fórmula que en educación ha fracasado y condenado al sistema público a convertirse en un cementerio de grandes talentos. Los y las estudiantes de Chile no merecen ser víctimas de la imposición ideológica de un pequeño grupo que, desde una posición de privilegios, pretende imponer el abandono de la educación pública y, conjuntamente, nos lleva a perder una oportunidad histórica para establecer un pacto social que efectivamente garantice derechos universales y de calidad para todos y todas. 


Junto a lo anterior, como Federación de Sindicatos nos preocupa que la propuesta constitucional use el pretexto de la libertad sindical para profundizar la atomización y debilitamiento de los sindicatos, limitando así las posibilidades reales de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Restringir la huelga al espacio de la negociación colectiva e impedir la negociación ramal, son ejemplos de cómo el texto emanado del Consejo Constitucional reduce, precariza y pulveriza a las organizaciones sindicales de cualquier rubro.


Consideramos que nuestro país se merece una constitución democrática, progresista y representativa, que supere las desigualdades estructurales en temas tan importantes como la educación, salud, pensiones y el mundo del trabajo. Debemos ser capaces de acordar un pacto que coloque al centro la equidad, la justicia y la cohesión social. El proyecto de nueva constitución, en cambio, nos divide, nos aleja y nos confronta.   


Es por ello que, como  Federación Nacional de Sindicatos de Colegios Particulares, llamamos a votar “EN CONTRA” del proyecto de nueva constitución.



Federación de Sindicatos de Colegios Particulares

FESICOP



29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page