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FESICOP se reúne con la DT para conversar sobre las implicancias de las 40 horas en educación


Representantes de FESICOP, junto a dirigentes de FENATED y FESITED, se reunieron con el Director del Trabajo, Sr. Pablo Zenteno, y la Jefa área jurídica DT, Natalia Pozo, para exponer las inquietudes que tiene el sector de trabajadores de la educación respecto de la ley de 40 horas, la carrera docente y el agobio laboral.

En la reunión, Pablo Zenteno señaló que el proyecto de Ley 40 horas se encuentra en un proceso de “reciente implementación", por lo que aún es bastante general y no aborda temas específicos por área o rama de producción. Sin embargo, según declaró, las dudas de las organizaciones sindicales se deberían ir resolviendo a partir de la emisión de diversos Dictámenes, que harán la “bajada” del proyecto de 40 horas a las distintas realidades laborales.

Estos dictámenes, en palabras de la jefa de área jurídica Natalia Pozo, irán desde lo general a los aspectos más específicos, momento en el cual las federaciones deben realizar las presentaciones pertinentes al área jurídica de la Dirección del trabajo. Además, el Director del Trabajo anticipó que a fines de este mes se publicará la “norma de jornada extraordinaria”, con el fin de dar real cumplimiento y rebaja de jornada laboral de la Ley de 40 horas.

En la reunión, también se abordó la necesidad de crear una mesa de trabajo junto a la DT para abordar las problemáticas laborales específicas al ámbito educativo, entre las que se encuentran: agobio laboral, rotación de trabajadores y efectos de la implementación de la Ley de Inclusión en los espacios educativos. Dentro de esta línea, se discutió además la posibilidad de crear un plan nacional de fiscalización a los colegios, así como también se propuso la creación de comisiones de trabajo tripartitas que convoquen a sostenedores, trabajadores y representantes del ejecutivo.

Con esta instancia se sigue fortaleciendo el trabajo desarrollado por la Red de Sindicatos de Colegios particulares y particulares subvencionados, espacio donde se buscan articular las demandas de los trabajadores y trabajadores de todo el sistema educacional.



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