top of page

SINDICATO DE COLEGIO ALEMÁN LOGRA EXISTOSA NEGOCIACIÓN


El Sindicato de Trabajadores del Colegio Alemán de San Felipe se constituyó en julio del 2022, solo meses después su asamblea decidió federarse a FESICOP. Sin duda ha sido un año intenso, donde Betsabé Hernández, Claudia Morales y Daniel Irarrázabal, pueden sentirse orgullosos además de haber liderado su primer proceso de negociación colectiva.


Con la dirección de comunicaciones de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares, nos hemos reunido con ellos para saber cómo fue todo este proceso.


¿Cómo se prepararon para enfrentar este primer proceso de negociación?


Nos estamos preparando prácticamente desde que nos conformamos en julio del año pasado. Sin embargo, ya más aterrizados y con puntos más claros, hemos intensificado nuestro trabajo desde el mes de marzo de este año.

¿Cuáles eran algunas de las expectativas de los trabajadores/as frente a este proceso de negociación?


Las expectativas de nuestros socios y socias se relacionaban principalmente con mejoras en el bienestar profesional en nuestro colegio. Por otra parte, también queríamos ver incrementados nuestros salarios, de tal forma que sean equiparables a los de colegios con similares características a las nuestras. Siempre confiamos en que el diálogo sería fecundo y lo suficientemente efectivo para que no fuera necesaria una mediación por parte de la Inspección del Trabajo.


¿Cómo se resolvió todo?

Tuvimos 5 mesas negociadoras y ya en la segunda los representantes de la Corporación solicitaron que llegáramos al acuerdo de no llegar hasta la instancia de votación última oferta/huelga. Eso hizo que las mesas negociadoras tuviéramos que enfrentarlas de manera expedita y precisa por parte de ambas partes. Resultó ser muy desafiante, no obstante cumplimos el reto.

Además de lo anterior, un antecedente que nos sirvió mucho fue la renuncia voluntaria de 12 profesores entre los meses de diciembre y abril. Como institución estuvimos en una crisis. Esto jugó a favor del sindicato y cuando comenzó el proceso de negociación tuvimos el apoyo del centro de padres.


Para terminar, ¿En qué les sirvió estar federados para enfrentar este proceso de negociación?

Estar federados ha sido un total acierto, pues si bien teníamos un poco de experiencia sindical, no estábamos lo suficientemente informados con respecto al sistema particular pagado. Desde que supimos de FESICOP todo ha sido solidaridad y mucha información compartida de manera rápida y eficaz.

Estar en la federación ha sido una oportunidad de intercambio con distintos colegas del sistema, además de ser un red de contactos legales importantísima.


62 visualizaciones

Comments


bottom of page