top of page

Asociémonos 

Ancla 1
FESICOP (1).jpeg

Somos una Federación que tuvo su congreso constituyente el día 4 de octubre del 2011, y que desde ahí reúne a distintos sindicatos de Colegios Particulares que han visto la necesidad de articularse para enfrentar en conjunto los desafíos y necesidades de los trabajadores de la educación.

 

Nuestra organización, en las distintas instancias que la conforman, ha definido como sus principales desafíos:

 

- Unificar a los/as trabajadores del sistema particular, con el objetivo de fortalecer reivindicaciones del sector, pero con una mirada amplia, que también enfatiza en la función pública que debe cumplir cualquier institución educativa.

- Influir en la discusión de las políticas públicas, estableciendo vínculos con otras organizaciones representativas de los trabajadores de la educación.

- Respaldar legalmente a los colegios asociados, en temas vinculados a las relaciones contractuales de carácter individual y colectivo.

- Articular la información contractual de los distintos colegios particulares con el objetivo de establecer referencias comunes y pisos mínimos garantizados. 

 

Cuando tu sindicato de base se integra a la Federación Nacional de Colegios particulares de Chile, fomenta la unidad de los trabajadores y trabajadoras del mundo particular y puede recibir orientación legal y experiencias acumuladas de años en Negociaciones colectivas, asistencia a seminarios y capacitación permanente sobre legislación laboral aplicado al caso de los Colegios particulares de nuestro país.

 

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir los socios de un sindicato para constituir una confederación o afiliarse a una existente?

El código del trabajo (inciso 1 en su artículo 268) establece que un sindicato de base (es decir el sindicato presente en tu colegio) puede integrar o afiliarse a una Federación de Colegios Particulares, de la siguiente manera:

 

1.- La directiva sindical presenta la propuesta de afiliación de la asamblea quien decide integrarse a la Federación.

 

2.- Una vez tomada la decisión por la asamblea se debe hacer una votación secreta, en presencia de un ministro de Fe correspondiente a la Inspección del Trabajo donde se encuentra inscrito tu sindicato y en el resultado de la votación obtener la mayoría absoluta de los socios habilitados legalmente para votar, por la opción de afiliación a la Federación.

 

3.- Finalmente la Inspección del Trabajo respectiva determina la afiliación del sindicato de base en la Federación de Colegios Particulares de Chile.

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS 

bottom of page