top of page

Declaración pública

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 FUNDACIÓN SAN IGNACIO EL BOSQUE


Providencia, 31 de agosto de 2024




Ante los hechos ocurridos el día viernes 30 de agosto de 2024, referidos al uso de un gas pimienta al interior de la sala de un II° medio, como Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Fundación San Ignacio El Bosque, declaramos lo siguiente:


  1. Consideramos el hecho como extremadamente grave, tanto por su implicancia como acción realizada al interior de un establecimiento educacional, así como también por los efectos nocivos que produjo en tres trabajadores/as del colegio.


  2. Rechazamos enfáticamente toda situación y contexto de violencia a la que se vean expuestos miembros de la comunidad, particularmente a los y las docentes que, en el ejercicio de su labor, sufrieron los daños físicos y psicológicos producto del hecho, más aún considerando que, a partir del 1ro de agosto, rige la Ley Karin, que obliga a las empresas a implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicoemocionales, así como la prevención de la salud mental y el bienestar general de la persona trabajadora.


  3. Instamos a nuestro empleador a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar acciones como esta en nuestro colegio, así como también a abrir los protocolos de forma oportuna y en concordancia con la normativa vigente, para determinar responsabilidades y aplicar sanciones, pues esta obligación y mandato que tienen los empleadores se funda en la ratificación de los convenios internacionales como el Convenio 190 sobre la violencia y acoso en el trabajo, y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente en lo relacionado a los espacios de trabajo seguros y saludables, libres de violencia en el trabajo.


  4. Exigimos a nuestro empleador que tome todas las medidas de resguardo y de protección hacia los y las trabajadores afectados por esta situación, que han visto vulneradas su salud e integridad física y psicológica, pues en consonancia a estos acuerdos internacionales, las relaciones laborales deberán siempre fundarse en el trato libre de violencia, compatible con la DIGNIDAD DE LA PERSONA, y es la entidad empleadora la principal responsable del cuidado de los espacios laborales (art. 184 bis del Código del Trabajo).


  5. Conminamos a toda la comunidad, y particularmente a estudiantes y apoderados, a abordar en cada núcleo familiar las dimensiones de este caso, desde una perspectiva y reflexión ignaciana, centrada en el respeto y la protección del Otro.


  6. Llamamos a las y los trabajadores del Colegio San Ignacio El Bosque, a informar al empleador, de forma inmediata, sobre cualquier situación de violencia o maltrato sufrido dentro del establecimiento.


  7. No podemos seguir aceptando situaciones de violencia como la vivida el día viernes, así como tampoco la exposición permanente a la que nos enfrentamos día a día, con nuestras mentes y cuerpos, en el ejercicio de nuestra labor como educadores. Por lo anterior, no podemos aceptar o normalizar riesgos y/o acciones tan ajenos e impropios de un aula y, más aún, de un aula ignaciana.


  8. Nos comprometemos a seguir trabajando para erradicar de nuestros espacios de trabajo cualquier conducta que atente contra la dignidad y seguridad física y psicológica de las y los trabajadores, provenga ésta de cualquier miembro de nuestra comunidad. Para ello, nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar de forma activa en los procesos administrativos y pedagógicos que, conjuntamente, podamos construir en pos de un SIEB libre de cualquier tipo de violencia.


  9. Solidarizamos y enviamos nuestro caluroso y fraternal saludo a nuestros tres compañeros/as afectados/as por esta grave situación, y por extensión, a todos/as quienes se han visto inmersos en situaciones de violencia dentro de su espacio de trabajo.





La Directiva

Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras

Colegio San Ignacio El Bosque




250 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page