top of page

Sindicato Thomas Morus de Providencia se asocia a FESICOP


“Nosotras ya habíamos hablado de crear una federación. Cuando nos enteramos de FESICOP, vimos que la tarea de unir a los trabajadores del sector particular ya estaba adelantada”.


Catalina Moreno, María José Andrade y Mónica Díaz son dirigentas del sindicato del Colegio Sankt Thomas Morus de Providencia, y luego de dos años conduciendo la organización sindical decidieron iniciar el proceso de afiliación a FESICOP. Este miércoles 24 de mayo finalmente lograron su objetivo, y en una votación contundente las bases aprobaron la propuesta de asociarse a nuestra federación.


¿Cómo supieron de la FESICOP?


​​Como casi todo en estos tiempos, por redes sociales: al crear una cuenta de nuestro Sindicato en Instagram, comenzamos a seguir distintas cuentas de otras organizaciones del rubro y por ahí apareció FESICOP y comenzamos a averiguar más sobre ella.


¿Por qué decidieron federarse?


De hecho, entre nosotras ya habíamos hablado acerca de crear una federación, era uno de nuestros objetivos a largo plazo al asumir como dirigentas y teníamos esa ilusión. Cuando nos enteramos de la existencia de FESICOP, vimos que la tarea de unir a los trabajadores del sector particular ya estaba adelantada y que sólo tendríamos que adherirnos a ella para trabajar en conjunto con otros sindicatos hermanos.


¿Y luego…?


Ahí nos contactamos con su directiva, que generosamente nos permitió participar del chat grupal de Whatsapp que tienen los sindicatos federados y también de algunas jornadas de formación sindical. Esas instancias fueron bombas informativas sobre muchos aspectos que nos interesaban, y nos hicieron terminar de convencernos de la importancia de trabajar en conjunto y de lo beneficioso que podía ser unirnos a una organización mayor.

Estamos muy contentas de haber podido transmitir a la asamblea todo lo que hemos aprendido junto a FESICOP. Creemos que federarnos nos dará grandes oportunidades de aprendizaje y nos permitirá contar con nuevas experiencias y conocimientos.


Ahora que ya son parte de FESICOP, ¿cuáles creen ustedes que deberían ser algunos de los principales objetivos que debería asumir la federación?


Un objetivo a corto plazo -pero también permanente- debe ser ampliar el alcance de la Federación, dándonos a conocer en más colegios y atraer siempre a más sindicatos, para adquirir así cada vez más fuerza.

También es posible y necesario sistematizar la información que se ha compartido, recopilando los contratos colectivos en un documento comparativo que permita a las directivas contar con información clara y completa que apoye sus negociaciones colectivas.

Lo mismo podría hacerse también en cuanto a ciertas prácticas ilegales (vigilancias y reemplazos sin pago extra, por ejemplo). Es muy necesario sistematizar la información sobre fundamentos jurídicos y procedimientos que se han seguido o se pueden aplicar para defender los derechos de nuestros asociados.

En definitiva, creemos que es muy importante aunar criterios para establecer ciertos lineamientos en cuanto a objetivos mínimos comunes que deberíamos perseguir en nuestros respectivos colegios, con la idea de ir estableciendo prácticas uniformes que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores de colegios particulares.


68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page